Desde tiempos antiguos muchas de estas modificaciones ya se podían observar en las diferentes tribus o culturas, estas también tenían su propio significado dependiendo la comunidad a la que estos pertenecían, como lo expresa Gónzalez (2011) "en la XI dinastía egipcia se practicaba el arte de la modificación corporal. Uno de las mas famosas momias tatuadas Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas se le observaron varios lineas y puntos tatuados sobre su cuerpo. En la momia de Asecond también se encontraron estos mismos modelos, pero además tenía punteada su región púbica más baja, también el ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles." (pag.1)
.jpg)
De acuerdo con lo planteado por Gónzalez, (2011) el Bali y Java era recordado por el tatuaje y el piercing, pues este tenía un gran parecido a los tatuajes de Polinesia. Estos tatuajes se caracterizaban por sus diseños llegando a ser símbolo de belleza, por tal razón las personas podían llegar a cubrir todo su cuerpo con estos. Marco Polo afirmaba que en su "Travels" la cantidad de tatuajes refleja el respeto que se debía tener hacia una persona.
En algunas épocas y en algunos lugares específicos estos cambios no eran considerados como una forma de vida, mas bien eran tomados como una rebeldía y a su vez era una prohibición, pero se puede observar que estos cambios han transcurrido desde hace varios siglos atrás y hoy en día se siguen viendo estas modificaciones, como lo expresa Castro (2009) "En varias regiones y en diferentes periodos, los tatuajes han sido prohibidos. Un caso emblemático es el de Europa, donde el tatuaje fue perseguido en los principios del cristianismo en Roma cuando se consideró que no se podía alterar el cuerpo humano, que había sido creado a la imagen de Dios."(pag. 13)
Estos tatuajes ademas de ser usados en algunos lugares para marcar a los prisioneros también eran utilizados como marcas para distinguir a las personas según su oficio o profesión "Los tatuajes también fueron usados por ciertas profesiones para identificarse. En Francia, los “compagnons du Tour de France” se tatuaban símbolos que permitían distinguir su pertenencia a alguna de las numerosas corporaciones, como la de carniceros, panaderos, peluqueros, marineros, talladores de piedra, etc." (Castro, 2009, 13)
Los indígenas que hacían parte de los pueblos precolombinos los cuales poblaron México, son parte fundamental en el proceso de las modificaciones corporales, ya que estos marcaban sus cuerpos con varias de estas, estos buscaban una forma de adornar su cuerpo pero al mismo tiempo estos tenían un significado para la realización de estas de acuerdo con lo planteado por Castro, (2009)“No debemos olvidar que los antiguos mexicanos practicaron la alteración del cuerpo humano de distintas maneras, y que estas prácticas siempre tuvieron un porqué y un para qué. Tuvieron motivos naturales (protección a ciertas inclemencias ambientales), religiosos (ritos de paso, iniciación) y sociales (distinción, posesión, estatus , pocas veces, pudieron haberse practicado por costumbre o moda.” (pag. 17)
Los cambios extremos también están siendo parte de estas tantas modificaciones corporales por las que esta atravesando nuestra sociedad, como lo menciona Samacá (2012) "En días pasados, 'expotatto show' realizado en Medellin, el hombre de 26 años de edad y natural de Duitama, tomó la decisión de pigmentarse los ojos de color negro, proceso que es irreversible y eterno. Es decir que la esclerótica parte blanca del ojo, quedo totalmente oscura" (pag.1)
Se puede observar que muchas de las opiniones están divididas en cuanto a la aceptación o discriminación de estas, pues a pesar de que estas modificaciones provengan de nuestros antepasadas como símbolo de estatus y jerarquización, no son muy bien vistas por nuestra sociedad actual.
REFERENCIAS:
-Gónzalez, P. (2011).Antecedentes de modificaciones corporales. Bogotá: buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Modificaciones-Corporales/1520137.html. Ibid, Pag 1.
-Castro, D. (2009).Modificaciones corporales, practicas y significados. Chile: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-castro_d/pdfAmont/cs-castro_d.pdf. Ibid, pag 13
- -Castro, D. (2009).Modificaciones corporales, practicas y significados. Chile: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-castro_d/pdfAmont/cs-castro_d.pdf. pag 17
- Imágenes bajadas de Google: www.freewebs.com, guilty-world-foro-ro.foroactivo.com, www.cuerpoyarte.com,www.
-vídeo bajado desde Google: http://www.youtube.com/watch?v=XhfXKOiS0FM







No hay comentarios:
Publicar un comentario